top of page
Buscar
  • alopezsavia

SAVIA ENERGÍA DE ARAGÓN IMPULSA PROYECTOS CON PODA DE VIÑA COMO COMBUSTIBLE

En los últimos meses, Savia Energía de Aragón está trabajando en el diseño e instalación de una Savia Energy Cabin de 130kW en la bodega Caves Vilarnau[1]. Un proyecto singular en nuestro territorio, pues pretende aprovechar la poda de las viñas como combustible de la caldera de biomasa para atender las necesidades térmicas del proceso productivo.




Esta iniciativa está incluida en el programa europeo LIFE “Vinyes per calor”, impulsado por el Ajuntament de Vilafranca del Penedès, que pretende convertir los restos de poda de las viñas en combustible para calderas de biomasa, un aprovechamiento aún poco conocido en nuestro país.




Savia Energía de Aragón ha decidido especializarse en el sarmiento como combustible, conscientes de los beneficios que aporta. Una idea que deja claro nuestro Director General, el Sr. Daniel Cerveró, en la entrevista de RT Vilafranca “(…) Segundo, ayuda a las bodegas con el proceso de sostenibilidad, las bodegas suelen ser empresas que cuidan mucho este tema. Tercero, les da un ahorro económico, porqué normalmente suelen utilizar gasoil y propano. Y cuarto, fija población del entorno, porque el sarmiento tiene sentido moverlo a radios de 30km – 40km como mucho, sino no sale a cuenta”.


Resulta imprescindible cribar y limpiar el sarmiento, siendo necesario extraer cualquier otro material como piedras, arena, alambres,… Consciente de ello, desde el Programa LIFE, a la espera de crear un prototipo propio, se ha decidido alquilar una máquina que recoge la poda de la viña, consiguiendo un corte limpio en las vergas y evitando la entrada de tierra y piedras en el depósito. Daniel Cerveró, considera que ésta es una muy buena oportunidad para Caves Vilarnau y para impulsar el uso de sarmiento como biomasa: “con esta máquina obtenemos un sarmiento que no tiene ni un grano de arena, no tiene piedras y no tiene alambres, y esto nos ayuda mucho. (…) Para nosotros es imprescindible, y para Vilarnau también, tener un combustible que esté homogenizado en lo máximo posible y, con estas máquinas, se puede conseguir, sino no sería posible”.

Vídeo propiedad de rtvilafranca.cat.


Viendo las notables oportunidades existentes en el mercado de la biomasa no estandarizada, Savia Energía de Aragón se ha centrado en el desarrollo de éstas. Una solución que considera estratégica por las ventajas económicas y ambientales que se pueden obtener del aprovechamiento de un elemento que, a día de hoy, se considera residuo. Nuestra empresa, está trabajando para ofrecer productos a medida llave en mano dirigidos a bodegas y que reúnen la tecnología necesaria para aprovechar las podas de sus viñas.



Para más información sobre la incorporación de una máquina que recoja la poda limpia, visita la noticia en rtvilafranca.cat


Para ver la notícia de rtvilafranca.cat en castellano pinche aquí


[1] Caves Vilarnau, perteneciente a González Byass – uno de los principales grupos de España – decidió impulsar la instalación de una caldera de biomasa aprovechando sus podas, un proyecto singular en nuestro territorio y que está previsto que se inauguré en el próximo mes.



54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page