Termas Pallarés dispone de un nuevo sistema energético basado en el uso de la biomasa

 

SAVIA ENERGIA DE ARAGON actua como empresa de servicios energéticos. Se han instalado dos calderas FROELING de 500 kW cada una y una red de calor renovable para suministrar calefacción, acs, y tratamientos termales a los tres hoteles integrados en el complejo Termas Pallarés.

El Balneario Termas Pallarés de Alhama de Aragón ha presentado un sistema energético basado en el uso de la biomasa, que supone un gran paso adelante en el cuidado del medio ambiente, una reducción de costes energéticos y una decisiva aportación en forma de innovación al funcionamiento de un complejo termal.

 

Los detalles de este sistema, en funcionamiento desde el pasado mes de abril, han sido dados a conocer en una presentación presidida por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado por la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla; el director de Marketing y Comercial del Grupo Relais Termal, Carlos Abella; el presidente de Savia Energía de Aragón, Josep Cerveró y el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón.

 

La instalación ha consistido en la sustitución de las dos calderas de gasoil existentes por otras dos de biomasa de 500 Kw cada una y sus complementos, con el objetivo de dar servicio de calefacción, agua caliente sanitaria y tratamientos termales a los tres hoteles integrados en el Balneario Termas Pallarés.

 

El Balneario ahorrará más de un 10 por ciento en los costes energéticos sin coste ni inversión. SAVIA ENERGIA DE ARAGON actúa como ESE, empresa de servicios energéticos.

 

Así, con el uso de la biomasa se evita el consumo de los 145.000 litros de gasóleo al año que se venían gastando hasta ahora y se dejan de emitir 404 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

De modo indirecto, se favorece la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en lugares como las plantas de biomasa que proporcionan el combustible y en otras actividades relacionadas como la limpieza de bosques y transporte de material.

 

Ubicada en un edificio independiente del complejo hotelero, la infraestructura energética comprende, además de las dos calderas, dos depósitos de inercia de 5.000 litros, 120 metros de conducciones enterradas, un silo aéreo de 140 metros cúbicos de capacidad y sistemas tanto para descargar las astillas como para recuperar los humos.

 

Para más información clicka la siguiente imagen